11 junio, 2012

MALIGNO AWARDS (MISIÓN CUMPLIDA)


Ya lo dijo antes que yo el excelentísimo Sr. presidente George W Bush: “misión cumplida”, y esto mismo se puede decir de nosotros. Tras un año muy irregular y de mucho sufrimiento, el objetivo se consiguió, no sin fortuna (buena fortuna) y no por nuestro rendimiento (nos ganamos la permanencia en la cancha sino en el sillón de nuestras casas) sino por el comportamiento absolutamente caballeroso y deportivo de los rivales.

Dicho esto y, como todos los años, por estas fechas, se procede a la nominación y entrega de los premios del Movimiento Asociativo Literario Intelectual Global del NOroeste (M.A.L.I.G.N.O.) que, aunque pudiera parecer que están basados en el mundo del cine o pudierais pensar que se parecen a los del año pasado, nada más lejos de la realidad, ya que el cine nos plagia a nosotros y de un año a otro cambian los jugadores y sus actuaciones.

Vayamos ya, sin más dilación, a adjudicar los galardones (como siempre, lo reflejado es mi opinión):

- Premio EL GRAN DICTADOR para MANOLO: intenso en defensa como siempre y algo más fallón en ataque que de costumbre algo penalizado por las “ingratas” labores de tener que ejercer de “entrenador” durante la mayor parte de la temporada (en ausencia de otros mejores) teniendo que tomar decisiones bastante ingratas como dejar a compañeros de equipo sin jugar o cambiar a jugadores para entrar uno mismo, por lo que, al final, decidió dejar esta labor técnica tan desagradable. Una vez se dedicó sólo a jugar su aportación subió como la espuma y el equipo se benefició de ello (está claro que no se puede hacer dos cosas medio bien)


- Premio LA MÁSCARA DEL DOLOR para DIEGO: se notó que no estuvo a su máximo nivel físico durante toda la temporada arrastrando molestias (espalda y tobillo) que le han impedido rendir como a todos nos hubiese gustado. Otro jugador que se deja la piel en cada partido dando lo máximo, acierte o falle. También tuvo que marcar a jugadores bastante más grandes que él por nuestra ausencia endémica de juego interior y salió airoso del envite la mayoría de las veces. En ataque, cumplió, aunque creo que tiene repertorio para un mayor aporte ya que a veces da la impresión de jugar un poquito presionado temiendo cometer errores


- Premio SOUL KITCHEN para PETER: otro de los fichajes del año. Nuevo en la competición. Acusó el exceso de responsabilidad en sus primeros partidos para irse entonando poco a poco conforme iba avanzando la liga y nos iba conociendo. Tuvo el hándicap de tener que defender, siempre, al jugador interior no pivot (para torpes, el ala-pivot) del rival, y lo pasó realmente mal, ya que, en esta liga, en primera, hay muy buenos ala-pivots. En ataque cumplió de sobra (tuvo partidos muy brillantes en anotación junto a otros más discretos). En defensa se fajó a tope y, además, vino a la mayoría de los partidos compatibilizando el equipo con su actividad profesional (nivel de compromiso muy elevado) aunque en el final de temporada su rendimiento bajó.  


- Premio EL RETRATO DE DORIAN GRAY para ALEJO: lo dicho el año pasado se queda corto. Por él no pasan los años y, en esta temporada ha estado bastante más tranquilo y calmado que en las anteriores (el banquillo dejó de parecer una zona en guerra). Ha jugado cuanto se le ha dicho, ha hecho (dentro de su orden) lo que se le ha mandado, ha apoyado (como él sabe), a los jugadores de campo e, incluso por esta mejoría, ha sumado más puntos que en años precedentes, incrementando sus recursos ya que a ese tirito de 4 metros desmoralizante para los rivales ha unido el contraataque. Terminará sus días jugando de base


- Premio UNO DE LOS NUESTROS para JAIME: lo quiero en mi equipo. No es el que más puntos mete, no es quien más rebotes pilla, no es el que más corre los contraataques, no es quien mejor defiende, no es nuestro mejor triplista, pero está en todo y todo lo hace bien. Dejando de lado un inicio de temporada hipertenso que le llevó a acumular técnicas como un niño junta cromos de los Gormiti, ha mantenido una regularidad encomiable y, en los pocos partidos que no vino, se notó un montón. En defensa tuvo que lidiar con pivots más altos y fuertes que él y salió airoso. En ataque jugó donde nadie quiere y aportó (aunque debería tirar más en determinadas posiciones cómodas).


- Premio EL PISTOLERO para AMÉRICA: fichaje nuevo de este año, aunque con experiencia en Vigo en Xogo. Se le notó tenso y nervioso en el tramo inicial de la temporada, no llegando a aportar como se esperaba de él, aunque, hay que comprender que su rol de especialista es muy complicado, ya que salir del banquillo en frío y acertar con el aro es muy difícil (sobre todo después de haberlo compartido tanto tiempo con el “nuevo Alejo”, que no digo yo que no haya mermado su rendimiento). En la lucha por evitar el descenso se entonó algo más, cumpliendo con creces lo esperado, esto es, jugador de equipo a quien no se le pide que te gane un partido pero que tampoco te lo pierda.


- Premio UN PLAN PERFECTO para LUIS-MÓNICA: dirección en la cancha súper. Defensa intensa de bases, escoltas, aleros y pivots (los que le echasen) que se adaptasen a su morfología. En ataque algo más espeso que antaño ya que se tiró 2 años sin hacer un lanzamiento, por una grave lesión en el hombro (los rivales lo saben y le flotan) aunque, hacia el final de la temporada, ha vuelto a tirar desde larga distancia (ahora toca meterlas). Este año ha tomado, algo, la responsabilidad de organizar el equipo (alineación, cambios, defensas y ataques) y se ha notado. Obviamente, como no somos profesionales, su mucho saber se pierde y diluye por nuestra falta de preparación y nuestro limitado entendimiento del juego (no pidas peras al olmo) pero creo que, si sigue tomando decisiones (lo ha hecho a un nivel superior) podríamos llegar a mejorar bastante.


- Premio LOS PRODUCTORES para CHEMA: este año, por sus múltiples complicaciones su rendimiento en el terreno de juego no ha alcanzado la excelencia a la que nos tiene acostumbrados. Alternó actuaciones brillantes junto a auténticos bodrios motivados por lo explicado anteriormente, que ha mermado su físico y ha repercutido en su claridad anotadora. (Te cansas antes y más, llegas tarde al ataque, los tiros que antes hacías cómodo, ahora los tiras asfixiado y no entran). En su haber hay que mencionar que ha llevado la parte administrativa del equipo de lujo (esto, aunque la gente lo tome a broma, es muy importante, ya que conseguir “x” tíos para ir a jugar es chupado, lo difícil es organizar antes de)


- Premio ¿QUÉ ME PASA DOCTOR? para YAGO: un jugador llamado a marcar las diferencias en la competición por su altura, calidad, conocimiento del juego e intimidación de los rivales, pero con una cabeza con menos muebles que la cueva de Ben Laden. En los partidos que vino, jugamos para él, le surtimos de balones, tratamos de ayudarle y hacerle importante; el resultado: 2 victorias y 9 derrotas. Lamenfortunadamente se lesionó al final de la primera vuelta y, (¿causa-efecto?) el equipo remontó, firmando una segunda vuelta decente y unos play-outs aceptables sin su presencia (el día que vino, perdimos)


- Premio EL SARGENTO DE HIERRO para LARRY: reapareció como entrenador después de múltiples y lastimeras llamadas telefónicas de ciertos miembros del equipo, contra la opinión de otros. En el día de la verdad nos dejó tirados y su ausencia se notó. También se dignó a aparecer en la Copa y fuimos vencidos por un equipo de segunda (primera vez en la historia; eso sí, el equipo en cuestión fue finalista de Copa).


- Premio SOLDADO UNIVERSAL para GUIME: grandísimo fichaje del departamento de RRHH Maligno. Jugador muy por encima de la media de la competición y a cuyo aporte debemos gran parte de nuestra permanencia en 1ª. Calidad, físico, disciplina, entrega, implicación y un comportamiento más que ejemplar (atrás quedó la fama de polémico que le perseguía). El único pero es que su rendimiento fue de más a menos (para ponerse a la altura de los demás jugadores Jedys y no destacar sobremanera). Evidentemente, si quieres seguir un año más, tienes camiseta reservada


- Premio EL HOMBRE QUE SUSURRABA A LOS CABALLOS para GUILLERMO: participó poco por razones personales (la dura vida del responsable hombre casado con hijos) y sanciones deportivas. En los anales de los Jedys quedará su “tour de force” con Ibob Esponja en el partido contra Cacique, a saber,  “hat trick alejiano”, uno: falta en ataque, dos: falta en defensa y, no contento, tres: crea una técnica desde el banquillo. Recuerdo, como si fuera ayer, al ínclito diciéndome “me ha llamado subnormal” y yo, contestándole “ha dicho no es normal” y él, replicando, “yo sé muy bien lo que me dijo, es que esto no se puede aguantar”. En fin, entre unas cosas y otras, media temporada ausente, pero, se “recuperó” justo a tiempo para jugar cuando más le necesitamos y su aportación fue acorde a sus calidades ofensivas (en defensa flojea algo más, pero no se puede tener todo)



- Premio WALL-E para GONZALO: este año le ví mejor que en los dos años anteriores, pese a no haber hecho ningún partido memorable. Ha aportado en defensa como siempre: intensidad, entrega y ganas y, en ataque, se ha reconvertido (o reciclado) en tirador exterior de larga distancia con un acierto más que destacado, en vista que los árbitros no le pitan ni una de las múltiples faltas que sufre en cada partido. Aún con todo, personalmente, creo que su aportación debería ser mayor en ataque, puesto que tiene cualidades para ello y debería dar un paso al frente para asumir más y más regularmente (tanto en el juego como en la organización del equipo) ya que es un jugador del núcleo duro, con peso específico en el equipo y debería marcar el camino a lo demás con mayor frecuencia.



- Premio especial MVP (MALIGNO’S VALUEST PLAYER) del año: al número 17 de Dragon´s Spirit que hizo, en un partido, más por nuestra permanencia que todo el equipo en todo un año. Sus números en el partido contra Parquets Eloy, donde ninguno se jugaba nada, dicen las crónicas, fueron extraterrestres y gracias a sus acciones (2 triples finales, uno con falta adicional) pudimos quedar en primera una temporada más. ¡Gracias!