31 diciembre, 2008

Valoración de 2008 by Dr. Maligno


ES PARA COGER UNA AMETRALLADORA Y FUSILARLOS” (JESÚS GIL)



Como es final de año toca hacer un análisis/resumen de lo que ha sido, hasta el momento, la temporada y, emulando a Chema y sus frases célebres, yo también cito a un ideólogo político-deportivo de nuestro país. Sin más preámbulo procedemos a ver qué han hecho los jugadores uno a uno y pido perdón anticipadamente a quien pueda ofender-molestar por estos comentarios. He seguido orden alfabético:

LA PLANTILLA

ALEJO: este año está más calmado que en años anteriores. Se nota que se han marchado sus dos mejores “amiguitos” del equipo y ya no le queda nadie sobre quien desaconsejar que se le pase el balón. Es el jugador que mejor coge la posición aunque después no sabe que hacer con ella. Sus faltas siguen siendo míticas, sus protestas y alaridos hacen temblar más de un pabellón y, aunque no es como el buen vino que mejora con el tiempo, tampoco empeora excesivamente y aporta minutos de descanso a los pivots y a los jugadores que quedan en el banquillo mientras el juega

CHEMA: no está fino del todo ni en el juego, ni en la gestión En el aspecto deportivo esta temporada no le entran los tiros con la facilidad de años anteriores, está más asfixiado y con menos piernas llegando al extremo de pedir el cambio en varios partidos. En el apartado directivo, tras años de vacas gordas, con patrocinadores, compras de uniformes, cenas y demás fastos, ha llevado al equipo a la más absoluta indigencia como un Dimitry Pitterman cualquiera. En el apartado positivo están su aportación excelente a la página web del equipo que es la mejor de todas las de Vigo en Xogo y su presencia en todos los partidos independientemente de la hora y circunstancia en que se celebren

FRE: es como los documentales de la 2. Todo el mundo dice que los ve (asiste a las cenas y demás actos sociales), todo el mundo dice que son muy buenos (la gente recuerda su excelente dirección de equipo, su infalibilidad en los tiros libres) y todo el mundo dice que debería haber más programas como esos (se necesitan más jugadores de ese estilo en el equipo), pero, a la hora de la verdad, tienen menos audiencia que nada (nunca viene). A su “histórica” lesión de espalda le ha añadido nuevas dolencias en las piernas, en la cabeza… que le inhabilitan para el juego. Una lástima, eso sí, hace el calentamiento como nadie

GONZA: los años pasan y pese a que ha perdido salto, velocidad y rapidez ha mejorado muchísimo el tiro de larga distancia y ahora está haciendo daño desde el perímetro. Además, ahora los rivales lo conocen y le pegan hasta en la hoja de residencia y, como siempre se ríe, los árbitros que son sus colegas no le pitan una. También se echa de menos su excelsa labor de aguador cuando traía aquella garrafa de no sé cuantos litros de la que bebíamos todos.

LUIS: después de su infausto paso por Avesporros, en dos años ha conseguido quitarse los vicios y tics que trajo de este equipo y se ha integrado perfectamente en nuestro equipo. Este año incluso ha comenzado a dejarnos ver algo de su inmensa sabiduría en los banquillos (eso sí, poco no vaya a ser que luego nos pongamos a su nivel y cualquiera dé órdenes en instrucciones). Está jugando muchísimo tiempo y al final se nota que llega algo justito y cargado de faltas porque los árbitros no le perdonan ni una ya que con su gran humanidad el mínimo reparto que hace se nota muchísimo.

MANOLO: a sus virtudes habituales este año ha hecho gala de otras facetas hasta ahora ignoradas. Esta temporada ha tenido la oportunidad de aparecer en versión 3.15 del lanza-zapatillas (= lanza-calcetines), imitador de escritor de crónicas Malignas, sus aportaciones de tertuliano en el banquillo y hasta su ocupación de Canguro-Superduro. Inasequible al desaliento me seguiré tirando todo lo que pueda.

MARCOS: sus fiestas de presentación de temporada son la envidia de Hugh Heffner, lleva las cuentas mejor que Carlos Slim (el tío más rico del mundo), hace unas crónicas que deberían catapultarle al premio Nobel de literatura, sus fotomontajes han creado escuela hasta en Aquí hay tomate, nos ha devuelto al día de entrenamiento en miércoles, en fin no se le puede pedir más. Ah!!! que esto es un comentario sobre baloncesto, pues eso, en el equipo no hace nada, aunque la nada que hace la hace de puta madre (Larry dixit). Noooooooooooo, es broma, cada año mejora un poquito y, en cuanto coja algo de maldad podrá hacer mucho más.

PABLO: la hostelería casi acaba con su carrera como con la de Cassano, Adriano, Gascoigne, etc pero, desde que dejó su anterior trabajo ha mejorado muchísimo y tras, una temporada infausta, este año está mejor que nunca en el tiro, con ganas de jugar y entrenar y asistiendo regularmente a todos los partidos. Le falta mejorar/recuperar un poquito el manejo del balón y contenerse algo en los comentarios tanto hacia los árbitros (¿“pareces tonto”??????) como hacia los compañeros.

WILLY: no está en su mejor año. Tiene calidad, lucha, se esfuerza, viene a casi todos los partidos aunque en unas condiciones peores que las de Ronaldinho, pero este año no está teniendo excesiva suerte de cara al aro. Además su gran amistad con otros miembros del equipo está haciendo que se le contagien ciertos vicios (le están pitando muchísimas faltas y técnicas que anteriormente no se le señalaban).

XAN: tiene una calidad muy superior a la media del equipo pero las lesiones musculares, la propia liga (no le pitan la mitad de las faltas que sufre algunas flagrantes y reconocidas hasta por los rivales) y su falta de confianza (quizá derivado de lo anterior) hace que aporte al equipo menos de lo que podría. De todas formas ya es bastante que venga a los partidos y que juegue con ganas y energía cuando tiene que hacerlo.

YAGO: lo que le sucede a este hombre no lo explica ni Iker Jiménez ni los agentes Mulder y Scully. Tiene unas condiciones físicas, atléticas y técnicas que le permitirían vivir del basket pero, cada partido, para él es como una Maratón. Le cuesta horrores concentrarse en el juego y su aportación en el juego es decreciente. Sale a técnica por partido y los árbitros ya le tienen pillado el número por lo que no le pasan ni una, tampoco contribuye su comportamiento en los partidos (antes, durante y después).

LOS AUSENTES:

JAIME: aunque no llegó a jugar ni media temporada su aportación fue notable. Esperamos que algún día pueda volver a jugar con nosotros o con quien quiera

NACHO: ha decidido montar un equipo por su cuenta y abandonarnos. Que le vaya bonito

PEPE: cuando le concedan la medalla Fields al mejor matemático de todos los tiempos nos dará con ella en la carita pero, hasta ese momento, no me parece de recibo que anteponga entrenamientos con coleguitas y changuitas con amigos a jugar en un equipo con el que ya llevaba varios años. Se le echa de menos porque nos hace jugar más minutos y hemos perdido algo de intensidad pero, a enemigo que huye, puente de plata

RICHY: hay bajas que causan más dolor que una operación del Dr. Menguele, no porque haya querido cambiar de aires, no porque quiera jugar más minutos, no porque en nuestro equipo se agobiase sino porque no nos avisó cara a cara, no se le pudo hacer un partido homenaje ni retirarle la camiseta (para que la pudiese emplear otro jugador con mayor proyección) sino porque se escudó en un tercero para comunicar la noticia. Se ha perdido para la causa un gran mesa, un gran compañero de banquillo y una excelente persona.

EL MISTER: no puede hacer más. Bastante tenemos con contar con una persona que venga a los partidos a “dirigirnos” pese a nuestras limitaciones y que además nos hace de mesa cuando somos locales.

No hay comentarios: